Páginas

Vols veure el bolg en Catala, English.....

viernes, 3 de enero de 2014

Ya llegan los Reyes y a comer roscón toca.






Si, ya llegan, desde siempre hemos celebrados los reyes con ilusión,  de pequeños intentando oír si venían desde nuestra habitación  y sin salir por miedo a que no dejaran nada.
Cuando era mas grande la ilusión de envolver los regalos junto con mi madre, por la noche la víspera, después de que mi hermano pequeño (al que le llevo 13 años ) se fuera a dormir.
Con mi marido seguimos la tradición de los Reyes y cuando llegaron los niños con mucha mas ilusión.
Siempre hemos comido el tradicional roscón y desde que estoy con mi marido lo compramos la víspera para desayunarlo el día de reyes.

Hasta que me compré la panificadora.
Que invento mas bueno, le estoy sacando un gran partido, que si panes, roscones, amasar la masa de los polvorones,  galletas,  carne para las albóndigas,  pastel de carne,  etc...   Sobre todo para el pan,  ummmm!!!! que rico en otra entrado os hablare de el y explicare como hacerlo.

Ahora vamos con el roscón.

El roscón es una masa dulce fermentada,  esto quiere decir que se deja reposar para que la levadura y el gluten del trigo le hagan aumentar el volumen,  esto le da una esponjosidad que no se consigue en una masa con levadura de pastelería (pastel, magdalena, etc..)
La masa madre, también llamada prefermento, que añadimos a las masas es un prefermento que aporta gusto y sabor.  Hay pastelerías y hornos que tienen la masa madre desde hace varias generaciones a esta masa se le llama Masa Madre o Vieja, esto se consigue reponiendo lo que hemos gastado cada vez que la usamos, así con el paso del tiempo cada vez aportara mejor gusto y sabor al pan o masas.
Mi masa madre tiene casi dos años y cada vez salen mas ricos los panes y roscones.

Yo aconsejo hacer el doble de la cantidad que pongo así cuando gastes una parte repones de nuevo echando solo la leche y harina que has gastado qué  será mas o menos 70 ml.  Leche y el doble de harina,  bates bien y lo guardas en la nevera en un tuper que cierre bien.
 Esta masa vieja la puedes tener toda la vida,  cada vez que la uses la repones y de nuevo a la nevera.  Si estás un tiempo sin usarla veras que sale un liquido oscuro puedes batirlo para que se integre (esto hará las masas un poco mas ácidas,  es cuestión de probar si te gusta como quedan las masas con la masa vieja ácida)  o tirar el liquido,  batir y volver a guardar.

Esta receta que pongo para la panificadora también sirve para Termomix o amasado a mano,  solo hay que dejar reposar la masa, tapada con film o un paño, después de mezclados bien los ingredientes hasta que doble el volumen volver a amasar un poco y ya dar forma tal como explico en la receta.

También deciros que podéis congelar la masa así la víspera de reyes si quieres hacer varios solo tienes que darles forma, dejar fermentar, decorar y hornear.



ROSCÓN DE REYES

Ingredientes para uno grande de 1kg aprox. o dos medianos:

Masa madre o impulsora:
70 ml.  Leche
10 g.  Levadura prensada fresca
1 cucharadita de azúcar
130 gr.  Harina de fuerza
Azúcar glasé aromatizada
150 gr.  Azúcar
La piel de 1 limón
La piel de 1 naranja

Masa:
60 ml.  Leche tibia
30 ml.  Agua de azahar
70 gr.  Mantequilla a trozitos y temperatura ambiente
2 huevos batidos
Pellizco Sal
Azúcar aromatizado
460 gr.  Harina de fuerza
20 gr.  Levadura prensada fresca desmenuzada
La masa impulsora

Para decorar:
Fruta escarchada
Almendra laminada o cubitos
Azúcar humedecido con agua (bolado)

Preparación de la masa madre:
Mezclar todos los ingredientes en un recipiente pequeño,  tapar con film y dejar hasta que doble el volumen y salgan burbujas (hora a dos horas)  volver a batir y guardar en la nevera hasta su uso.

Preparación del azúcar aromatizado:
Triturar el azúcar con molinillo,  batidor,  termomix,  etc..  Rayar la naranja y limón y mezclar con el azúcar hasta que se integre bien. Podemos omitir batir el azúcar poniendo glasé.
Reservar.

Preparación de la masa del roscón :
Tenemos que poner en la panificadora los ingredientes en el orden descrito.
Leche tibia
Agua de azahar
Mantequilla a trozitos
Huevos batidos
Sal
Azúcar aromatizada
Harina
Levadura desmigada
Masa madre

Programamos el programa MASA que amasa y fermente durante 1,50 horas aprox. (en la del Lidl programa nro 6)
Cuando termine volcamos en  una superficie enharinada,  sacamos los ganchos.

Es interesante tener una pala para para poder separar la masa que se queda pegada en la superficie y no tener que añadir harina.
  • No tenemos que amasar casi nada únicamente hacer una bola que aplastaremos un poco y haremos en el centro un agujero con los dedos.  Vamos agrandándolo haciendo la  forma del roscón,  el agujero  tiene que ser muy grande pues después se cierra bastante.
Damos la vuelta para introducir la sorpresa envuelto en papel de plata o film transparente,  haciendo un pequeño corte y cerramos bien el agujero,  damos la vuelta de nuevo.

Colocamos sobre la bandeja de hornear un papel del horno.  Ponemos el roscón encima  y aplanamos un poco.
Dejamos dentro del horno apagado hora y media hasta que doble el volumen.

Sacamos y encendemos el horno a 200°.

Ahora pintamos con huevo sin apretar,  ponemos fruta escarchada,  almendra laminada y azúcar humedecida ligeramente con agua (muy poca, tiene que quedar granulosa).

Introducimos al horno y bajamos a 180°,  horneamos durante 15 minutos controlando si se quema por arriba lo tapamos con papel de plata.

Dejamos enfriar completamente si queremos rellenarlo de nata,  trufa,  crema,  etc...

Espero que os guste y os animéis a hacerlos,  ya veréis que es no es difícil.

Si queréis utilizar mis fotos o recetas yo encantada pero haced mención a mi blog.

Gracias por leerme y seguirme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario