Páginas

Vols veure el bolg en Catala, English.....

miércoles, 30 de abril de 2014

Pastel Montaña


El pastel de hoy me lo hice para mi amiga Vicenta,  su marido cumplía 70 años y le gusta mucho salir al bosque y pasear.

El bizcocho es de chocolate "Bizcocho de yogurt con chocolate" aquí tenéis la receta.


El bizcocho una vez hecho se puede congelar sin problemas,  bien envuelto en film y dentro una bolsa, primero lo dejas un poco en la nevera y después lo congelas,  cuando lo quieras usar lo dejas en la nevera unas horas y listo.

El relleno y cobertura es de ganache de fresas naturales.
Para decorar use fresas deshidratadas y arándanos frescos,  aunque cada uno puede poner lo que tenga.

Necesitaras:

Dos bizcochos uno mas grande que otro
Ganache de fresa
Almíbar para bañar el bizcocho
Fondant blanco
Tinte comestible marrón,  verde y negro

Materiales que usé.
Moldes para hacer pasteles,  uno mas grande que otro.  Estos azules sonde Ikea.
Molde para hojas.  Se compran en tiendas especializadas (en las ferias de pasleleria, que hacen en muchas ciudades, hay muchísimos ).
Alambre.

Bueno ahora el progreso:
Dos días antes haces los bizcochos,  tendrías que hacer el doble de la receta y lo que sobre pues unos cupcakes.  Una vez fríos envolver en film transparente y dentro de una bolsa de plástico, reservar en la nevera.


Si tienes tiempo puedes ir haciendo la decoración y guardarla en un tuper fuera de la nevera. El árbol va con un alambre que sobresalga por abajo para clavarlo.




El día antes preparas el ganache y guardas en frio,  sera muy poco rato mientras preparamos el bizcocho. 


Ganache de fresa

Ingredientes:
250 gr.  Mantequilla temperatura ambiente
250 gr.  Azúcar glass
150 gr.  Queso de untar frio de nevera
100 gr.  Fresas

Preparación :

Triturar las fresas colar para retirar las pepitas y reservar.

Batir el azúcar con la mantequilla hasta que estén bien mezclados,  incorporar el puré de fresas poco a poco.  Añadir el queso mezclando suavemente con espátula.

Ahora se puede preparar el almíbar esta hecho con un vasito de café lleno de ginebra,  dos de azúcar y dos de agua.  Lo pones al fuego y dejas hervir 5 minutos.  Cuando temple puedes usarlo.  Lo que sobre guardarlo,  en un frasco cerrado, para otras ocasiones fuera de la nevera.

Damos la forma que queramos a los bizcochos.

Yo normalmente cuando me quedan abombachados los recorto, pero en este caso ya me fue bien incluso hice un recorte para el camino.

Ahora partimos los bizcochos por la mitad para rellenarlos, con una cuchara sopera vamos echando muy poco a poco el almíbar sin que llegue a los bordes. No hay que ahogar el pastel,  jejeje.

Ahora rellenamos con el ganache,  no nos importará si sale por los bordes pues también lo cubriremos de este ganache.  Tapamos y cubrimos no hace falta poner mucho, lo justo para que se pegue el fondant,  pues nos interesa que esté el suelo irregular.

Metemos a la nevera para que enfríe hasta que lo cubramos con fondant.

Ahora preparamos el fondant,  lo he teñido con tinte comestible en gel color marrón,  y según la cantidad que pones le das el tono que quieres,  en este caso color tierra, el tronco del suelo y del árbol con el mismo marrón,  las hojas en verde y las  piedras con gris.
Para cubrir este pastel usaremos unos 400 gr,  siempre sobra pero lo podemos guardar en film  y usar otro día,  tienes que envolverlo en film transparente separado por colores y después en una bolsa bien cerrada.  Así te puede durar varios meses.

El fondant puedes comprarlo de colores aunque yo prefiero blanco y teñir así le doy el tono que quiero.

Amasamos con las manos hasta que este trabajable,  con un palillo de dientes pones colorante y mezclas hasta conseguir el color,  también se teñirán las manos jejeje,
estiramos en una superficie espolvoreada con azúcar glass,  en el rodillo y las manos también para que no se pegue,  ir despegando la masa de la superficie de trabajo de vez en cuando para evitar que se pegue y si es necesario espolvorear un poco más.   A mi me va muy bien usar un tapete de silicona, humedezco la superficie de la mesa y lo pongo encima y se pega,  casi no necesitas espolvorear azúcar.

Tenemos que dejarlo de menos de 1/2 cm igualado por toda la superficie.

Lo cubrimos,  como llevar el fondant hasta el pastel?

No es difícil es cuestión de practica. En otra ocasión pondré un tutorial con mas fotos.

Tienes que poner el rodillo encima de un lado del fondant y enrollar un poco,  ahora te lo llevas a la altura del pastel y lo colocas suavemente.
Con las manos y con cuidado de no romperlo vas alisando dando la forma del bizcocho.

Ahora recortas lo sobrante y lo que no esté sucio lo guardas para otro día.

Si ya tienes todos los adornos hechos puedes colocarlos en el pastel. Si no reserva siempre fuera de la nevera hasta que lo decores.

El fondant con fondant se pega con agua, preparas un vasito y un pincel y mojando muy poco lo pegas y aguantas hasta que no se desprende, para piezas grandes venden un pegamento comestible.  En otra ocasión pondré los materiales e ingredientes y donde encontrarlos.

La forma de decorar es a la imaginación de cada uno.
Aquí os ilustro como hice el árbol.








Espero que os haya gustado este tutorial y os animéis a hacerlo,  ya veréis que es no es difícil.


Si queréis utilizar mis fotos o recetas yo encantada pero haced mención a mi blog.


Gracias por leerme y seguirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario